Categorías a12 o c19 en el formulario I-765 de USCIS para un EAD por TPS – ¿Cuál de los dos?

El formulario I-765 es el formulario que se usa para aplicar a un EAD ante el USCIS. La pregunta 27 de la parte 2 del formulario trata sobre la categoría de tu EAD. Debido a que hay dos opciones y se está enviando este formulario al mismo tiempo que el I-821 ha habido bastante confusion sobre cuál es la que hay que colocar.

Al igual que pasó con la parte 7 del formulario I-821 que generó bastante duda e información errada, pasó con la pregunta 27 de la parte 2 del formulario I-765 para aplicar a un permiso de trabajo, EAD por sus siglas en inglés. Ahí te piden que indiques bajo qué categoría estás solicitando el permiso de trabajo. Para ello te remiten a las instrucciones del formulario para que encuentres la categoría correcta según tu caso.

Para los casos de TPS hay dos categorías, una es la a12 y la otra es la c19. En las instrucciones se explica al detalle cuándo es una y cuándo la otra. Pero resumiendo, la a12 es cuando tienes un TPS aprobado y la c19 es cuando tienes una solicitud de TPS pendiente.

Los venezolanos que estamos aplicando a TPS debemos colocar la categoría a12, no la c19. Pero ocurre algo que hace confundir a muchos aplicantes e inclusive a muchos abogados de “inmigración”. En algunas fuentes de información observamos que responden indicando que se debe colocar c19 en vez de a12.

Podemos ver algunos ejemplos aquí en este portar de consultas de abogados, en un foro especializado de Reddit, otro más y en este video tutorial de youtube.

Por qué es a12 y no c19

Esta categoría la colocan en la tarjeta de autorización de empleo. Cuando te envíen ese permiso de trabajo es que te han aprobado el TPS, no te la van a emitir si no te aprueban el TPS. Para el que no lo sabe, cuando te das cuenta de que esta categoría estará estampada en esa tarjeta es cuando reconoces que colocar c19 sería un craso error. Se entiende que los aplicantes que nunca la han tenido no lo sepan, pero ¿y un abogado de inmigración?

Imagínate llegar a un empleador con una EAD con categoría c19. ¿Cómo explicarías que tienes una categoría c19 pero que tienes el TPS aprobado y, más aún, nunca estuvo pendiente?

Dónde está la confusión

Cuando la persona está llenando el formulario I-765, este le indica que debe colocar una categoría y que debe buscarla en las instrucciones del formulario. Cuando encontramos la parte sobre la categoría correspondiente a TPS en las instrucciones encontramos dos posibles categorías: la a12 y la c19. La primera indica que se trata de una categoría para cuando se tiene aprobado un TPS y la segunda es para usarla cuando tienes una aplicación de TPS pendiente.

Estos textos hacen escoger a la categoría C19 como la categoría correcta debido a que todavía no te han aprobado el TPS. Pero es un error. De hecho, en esa misma idea, tampoco encajaría el c19 porque tampoco tenemos un TPS pendiente.

Qué está pasando

El procedimiento para el que está preparado el sistema es que envíes tu formulario I-821 para solicitar el TPS y una vez que te lo aprueben entonces envías la solicitud de permiso de trabajo con tu formulario

Este error de colocar c19 en vez de a12 se puede entender, ya que se está permitiendo que se envíe el formulario I-765 (solicitud de permiso de trabajo) junto con el formulario I-821 (solicitud de TPS). Y es aquí donde está el detalle.

Lo que ocurre es que el USCIS, como ya he mencionado, permitió o está dando permiso para que enviemos el formulario para EAD al mismo tiempo que la solicitud del TPS. Lo regular sería que esperemos la aprobación del TPS para luego, con TPS aprobado, se haga la solicitud de un permiso de trabajo, por supuesto con categoría a12.

Pero ocurre que USCIS sabe que al aprobar estas solicitudes de TPS, luego sobrevendrán una cantidad similar de solicitudes de permiso de empleo de todas las personas a las que se les aprobó el TPS. Esto generará una redundancia de trabajo: otros envíos, gestionar paquetes, abrir sobres, registrar datos, etc. De hecho chequear el estatus de esa persona y corroborar que realmente tiene un TPS aprobado es una carga de trabajo que se lleva a cero cuando el personal de USCIS tiene tu I-821 aprobado frente a él, solo agarra el sello y se lo lanza al I-765 de una vez.

Es por ello que el USCIS decide permitir que ese formulario que se va a enviar solicitando un permiso de trabajo (con categoría a12 por supuesto) luego de su aprobación del TPS, lo envíen de una vez junto con el formulario I-821. Es decir, el formulario I-765 con categoría a12 que se va a enviar luego de la aprobación de TPS, enviarlo de una vez, claro, con categoría a12 por supuesto, ¿por qué tendría que cambiarla? solo le están pidiendo que la envíe de una vez y que no espere a que sea aprobado.

Los formularios con categoría c19 no lo van a devolver

De todas maneras no van a devolver estas aplicaciones con la categoría c19, todas las tarjetas de permiso de trabajo van a ser impresas con categoría a12. De hecho creo que la categoría a12 ya la tienen en mente y que ni siquiera les hace falta ver qué categoría colocó; tal como lo indica JOHN SHOFI, Director General de VOX, en su columna.

Espero que este artículo sea de ayuda para más de uno y desde aquí les deseo suerte a todos los venezolanos que estamos empezando una etapa más estable en este grandioso país como lo es los Estados Unidos de América.

Brigzen

Soy bloguero, SEO, tecnólogo, cinéfilo, marketero, ajedrecista, algebrista, venusiano. El ron es de Venezuela. Amo Nueva York y vivo allí. I am blogger, technologist, movie buff, SEO, marketer, chessplayer, algebraist, venusian. The rum is from Venezuela. I love New York and I live there.

Leave a Reply

  • (will not be published)